Martes 11 de mayo de 2021

(IMATE Ciudad Universitaria)

• Isaac Hernández Villegas
  • Jessica Torres Flores

Las pseudoesferas son una clase de complejos simpliciales que fueron definidos para estudiar sistemas distribuidos. Su definición original es muy sencilla y refleja claramente su nacimiento pues reflejan los estados globales de un sistema distribuido. En esta charla veremos donde aparecen "naturalmente"las pseudoesferas y profundizaremos en sus propiedades. Las caracterizamos de diferentes maneras usando matroides, conjuntos parcialmente ordenados, join y complejos cromáticos. Esto nos permitirá redescubrir las propiedades topológicas de las pseudoesferas que sirven para determinar el poder de cómputo de los sistemas que representan. Si tenemos tiempo, veremos cómo usar teoría de Morse discreta en pseudoesferas.